Una nueva web con intenciones oscuras que nos han traído los Reyes Magos (el carbón se ha quedado desfasado ya). La he descubierto hace un rato viendo Antena 3, a través de un anuncio del enésimo comparador de ofertas a través de Internet (que también se emite en el resto de canales del grupo). Sólo que en este caso no era de seguros (mercado saturado tanto de comparadores como de anuncios horrendos donde los haya), sino de proveedores de acceso a Internet. La dirección de la página en cuestión es www.megacomparador.es.
Enseguida me ha olido a chamusquina. Y el hedor se ha hecho insoportable cuando he consultado el whois (datos del registrador del dominio) y me he encontrado que está a nombre de Antena 3:
Si miramos el código fuente de megacomparador.es, veremos que lo único que hace esa dirección es invocar a la web real mediante un iframe, alojado en una dirección IP diferente (95.39.45.105):
Por cierto, para qué cerrar el iframe y generar código HTML correcto…
Si intentamos sacar cosas en claro de esa IP, acabaremos encontrándonos esto:
Curioso que un comparador de proveedores de acceso a Internet esté alojado en la red de uno de ellos… pero bueno. En busca de una segunda opinión, me dirijo a la herramienta whois de BandaAncha.eu, que acota “ligeramente” la información sobre la IP:
Por lo visto los de “Ágora Control y Gestión Empresarial” tienen comprado a ONO un rango de unas 30 direcciones IP, entre las que se halla la que nos ocupa. Si introducimos esa razón social en Google, el primer resultado es este hilo de ADSLZone donde la gente escupe su ira hacia la susodicha empresa, un distribuidor (innecesario y molesto intermediario la mayoría de las veces) de conexiones ADSL. La cosa se pone interesante y cada vez megacomparador.es es menos creíble. Y eso que no hemos pasado de los prolegómenos.
Intentemos usar la web. Dejando de lado el gráfico de velocidades medias, al cual le daría una credibilidad bastante baja ya que probablemente está pensado para favorecer a los ISP que “distribuye” esta empresa, nos encontramos tres formularios.
- Uno para introducir nuestro número de teléfono y que nos llamen para “asesorarnos”.
- Otro para introducir el mismo dato, pero con el supuesto fin de obtener las mejores ofertas disponibles en nuestra zona.
- Y el último, con el mismo fin que el anterior, pero para introducir nuestra dirección si no disponemos de teléfono fijo.
La primera, que por rellenar esos formularios nuestros datos pasarán a formar parte de un fichero que será utilizado para enviarnos spam, ya sea telefónico, postal o por e-mail. Aunque para decir algo tan sencillo, ellos sueltan un tocho infumable tal que:
[...] realización de ofertas, promociones, comercialización y contratación de productos de ocio, cultura, deporte, enseñanza, artes gráficas, alimentación, bebidas, banca, actividad financiera, construcción, obras públicas, inmobiliario, nuevas tecnologías, automoción, caza, pesca, sanidad, seguros, transportes, vigilancia, seguridad, comercio, oficinas, despachos, hostelería, restauración, turismo, medios de comunicación, publicidad, salud, belleza, textil, calzado, complementos, minería, metalurgia, energía, química, farmacia, administración local, autonómica y del estado gestionados por la marca, utilizando cualquier medio de comunicación ya sea postal, electrónico o de cualquier otro tipo, incluyendo la emisión de llamadas automatizadas.
Los interesados autorizan expresamente a que sus datos puedan ser comunicados a las entidades mercantiles relacionadas con la marca, exclusivamente con la finalidad antes mencionada.
Y la segunda y última es que si por cualquier motivo tramitamos una portabilidad o alta nueva mediante esta página y la cancelamos durante el proceso, nos cobrarán 20 euros en concepto de “coste de personal, tecnología y comunicaciones” por “las gestiones de alta y formalización del contrato”. Los interesados autorizan expresamente a que sus datos puedan ser comunicados a las entidades mercantiles relacionadas con la marca, exclusivamente con la finalidad antes mencionada.
Lo mejor es que lo indican en la política de privacidad, sección que mucha gente acepta sin leer con detenimiento y en la que no tiene cabida lógica la indicación de ese coste. A no ser que quieran colar los veinte euros sin que la gente lo sepa hasta que se los hayan agenciado, pero no somos tan malpensados, ¿verdad?
En fin. Para concluir, en el pie de página de megacomparador.es aparte de un enlace para mostrar la infame política de privacidad hay una mención a la marca “ADSLWorld”, que imagino será otra razón social de la gente de “Ágora Control y Gestión Empresarial”. Voy a dejaros comprobar personalmente los resultados que arroja buscarla en Google, únicamente voy a poner una captura de las consultas relacionadas que sugiere el buscador:
Señoría, no hay más preguntas.
Información tomada de Tencuidado
No hay comentarios: