«Viajaban a merced de los vientos y las corrientes -explica Manuel Minero- y tardaban dos meses en recorrer la ruta comercial de Cádiz a México, y cuatro meses más en llegar a Manila». Minero es tripulante de la embarcación y responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, propietaria de la nave.
El recorrido discurre por las distintas cubiertas. «Los marineros veteranos dormían bajo techo en la zona de artillería; el resto, al raso», sigue Minero. «El capitán, los oficiales y la nobleza tenían reservados los camarotes, el salón del almirantazgo y las cubiertas tolda y toldilla». Los nobles viajaban en la nave para acompañar, comprar y vender su carga de mercancías, ubicada en la bodega.
Pero volvamos al 2012, al galeón La Pepa. Construido en el 2009-2010, el barco realiza una ruta para dar a conocer la Constitución de 1812, La Pepa. Llegó a Barcelona procedente de Maó y a principios de julio partirá hacia Cádiz. Un mapa en su cubierta principal ilustra la historia de la bahía de Cádiz durante el asedio francés (1810-1812) y las rutas comerciales que surcaban los océanos. Una exposición en su cubierta de artillería y un vídeo en su bodega recuerdan y reivindican su espíritu liberal, que se extendió por el mundo a bordo de galeones como el que se puede visitar en el puerto de Barcelona de lunes a viernes (10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 h) y fines de semana (11.00 a 20.30 h). Entrada: 4 euros. Visitas guiadas: mminero@fundacionnaovictoria.org
Informacion facilitada por Elperiodico.com y Blanca Espacio.
Para ver video del interior del Galeon visita:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/una-leccion-historia-1946041
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