scroll foto noticias

barra de botones

miércoles, 20 de junio de 2012

Propuesta para este fin de semana

Hay maneras divertidas de aprender historia. O de recordar la historia aprendida. Visitar el galeón La Pepa 2012, atracado en el puerto de Barcelona hasta principios de julio, es una de ellas. El barco es una réplica de aquellos galeones que unieron España con América y Asia durante tres siglos y debe su nombre a la Constitución de 1812, a la que rinde un homenaje en el bicentenario de su proclamación. Tiene 55 metros de eslora, 11 de manga y casi mil metros cuadrados de velas. Un itinerario comentado por sus cinco cubiertas muestra de forma muy amena cómo era la vida de los marinos mercantes del siglo XVII y cuáles fueron los logros que se gestaron en Cádiz hace dos siglos.

Arriba, 'La Pepa 2012', en el muelle de Bosch i Alsina del puerto de Barcelona. JOAN PUIG
El espacio museístico que acoge su cubierta de artillería. JOAN PUIG
«Viajaban a merced de los vientos y las corrientes -explica Manuel Minero- y tardaban dos meses en recorrer la ruta comercial de Cádiz a México, y cuatro meses más en llegar a Manila». Minero es tripulante de la embarcación y responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, propietaria de la nave.
A BORDO / La vida a bordo no era fácil. La marinería -más de 60 niños y hombres- compartía espacio con los artilleros, encargados de disparar los cañones en caso de ataque pirata. «Porque sí, había niños -aclara Minero-. De 6 a 9 años eran los pajes y debían servir a los marineros y custodiar el mueble de bitácora. De 9 a 14 años eran grumetes y hacían labores como encaramarse a la cofa o carajo, en lo alto del palo mayor».
El recorrido discurre por las distintas cubiertas. «Los marineros veteranos dormían bajo techo en la zona de artillería; el resto, al raso», sigue Minero. «El capitán, los oficiales y la nobleza tenían reservados los camarotes, el salón del almirantazgo y las cubiertas tolda y toldilla». Los nobles viajaban en la nave para acompañar, comprar y vender su carga de mercancías, ubicada en la bodega.

Pero volvamos al 2012, al galeón La Pepa. Construido en el 2009-2010, el barco realiza una ruta para dar a conocer la Constitución de 1812, La Pepa. Llegó a Barcelona procedente de Maó y a principios de julio partirá hacia Cádiz. Un mapa en su cubierta principal ilustra la historia de la bahía de Cádiz durante el asedio francés (1810-1812) y las rutas comerciales que surcaban los océanos. Una exposición en su cubierta de artillería y un vídeo en su bodega recuerdan y reivindican su espíritu liberal, que se extendió por el mundo a bordo de galeones como el que se puede visitar en el puerto de Barcelona de lunes a viernes (10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 h) y fines de semana (11.00 a 20.30 h). Entrada: 4 euros. Visitas guiadas: mminero@fundacionnaovictoria.org

Informacion facilitada por Elperiodico.com y Blanca Espacio.

Para ver video del interior del Galeon visita:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/una-leccion-historia-1946041

No hay comentarios: