Una soldado destacada en Afganistán ha sido madre de un niño sin haberse dado cuenta de que estaba embarazada. La mujer, un artillero de la artillería real, desconocía que estaba en cinta y solo se percató de que iba a dar a luz tras sentir dolores de estómago. Al parecer, el bebé fue concebido antes de su llegada al país afgano, el pasado marzo, según informa la BBC.
Según el Ministerio de Defensa "Madre y bebé están en una condición estable" en Camp Bastion, en la provincia de Helmand. En un comunicado, Defensa aseguró que no es “política militar permitir el despliegue de mujeres en las operaciones si están embarazadas pero que en este caso no tenía conocimiento de su embarazo".
Un equipo de especialistas de pediatría del Hospital John Radcliffe de Oxford volarán hasta Afganistán en los próximos días para asegurarse de la buena salud del neonato, agregó el comunicado oficial, "con el fin de proporcionar la atención adecuada para la madre y el bebé en el vuelo de regreso a casa".El bebé nació con cinco semanas de adelanto y, según la corresponsal de la BBC Caroline Wyatt esta es la primera vez que una soldado británica ha dado a luz en la línea del frente. Eso sí, un total de 200 mujeres destacadas en Iraq y Afganistán han sido enviadas a casa desde 2003 por embarazo.
El comunicado de Defensa explica que las reglas militares prohibir a las mujeres militares embarazadas que estén en primera línea pero que, pese a esto, el año pasado una soldado británica dio a luz dos semanas después de regresar a casa tras pasar seis meses también en Afganistán.
Este caso inusual podría impulsar un mayor debate sobre si se precisan más exámenes médicos antes de desplegar en las fuerzas armadas a mujeres que han de estar en las líneas del frente.
Informacion tomada de La Vanguardia
No hay comentarios: