El Zoo de Barcelona ha comunicado este lunes el nacimiento de la primera bisnieta del mítico gorila albino Copito de Nieve. La pequeña gorila, que aún no tiene nombre porque será elegido participativamente, nació de madrugada este pasado sábado, de una madre primeriza, Batanga. Otros dos zoológicos de Europa (Arnhem y Dublín) también han visto nacer bisnietos de Copito de Nieve, aunque tampoco han resultado albinos.
El Zoo ha explicado que tanto los meses de gestación como el parto se han desarrollado con toda normalidad y tanto la madre como la cría presentan un buen estado general, después de las primeras exploraciones veterinarias. La cría ha pesado 2 kilos 157 gramos y no se separa de su madre, quien de momento está teniendo un buen cuidado de la pequeña. Durante los próximos días se irá realizando un seguimiento de las dos gorilas para controlar que la madre sepa amamantar correctamente a su cría.
Gracias a un protocolo de manejo desarrollado por el Zoo de Barcelona, hay
diferentes técnicas que se aplican para intentar potenciar la lactancia natural, que es la mejor garantía para un buen desarrollo físico y social de la cría. En el caso de que Batanga no pudiera amamantar correctamente a la pequeña, se trasladaría a la cría durante unos meses a la nursería. Posteriormente, se procedería a su reintegración en el grupo, tal y como ya se ha realizado en el Zoo anteriormente, tanto con gorilas como con otros primates.
La familia de Copito
Batanga es nieta de Copito de Nieve y nació en el Zoo de Barcelona el 8 de
febrero de 1999. Su madre, Kena, nació en 1981 y es hija de Copito de Nieve; su padre, Xebo, llegó del zoo de Rotterdam y es el macho reproductor del otro grupo de gorilas del Zoo.
Batanga, que fue criada por humanos con biberón, pudo convivir con su abuelo Copito de Nieve durante sus primeros años de vida. Este hecho la ayudó, tanto a ella como a sus hermanas, Nimba y Muni, a aprender a comportarse como gorilas.
De todas formas, Batanga no ha podido ver nunca cómo actúa una buena madre gorila, y esta circunstancia podría dificultar que se hiciera cargo de su cría adecuadamente. Sus cuidadores esperan que su carácter sociable y protector favorezca que la cría pueda crecer a su lado.
El padre de la pequeña cría es un joven gorila llamado Ebobo que nació en el Zoo de Budapest el 18 de junio de 2000. Llegó a Barcelona el año pasado
siguiendo las directrices marcadas por el Programa de Conservación y Reproducción de gorilas de Europa (EEP) y, desde el principio, ha mantenido
muy buena relación con Batanga. Esta es su primera paternidad.
Los otros dos biznietos de Copito de Nieve nacidos anteriormente se
encuentran en los zoos de Burgers’ (Arnhem, Holanda) y Dublín (Irlanda).
Nimba, hermana de Batanga por parte de padre y nieta de Copito, nació en
Barcelona en 1999 y fue enviada a Arnhem en 2006; tuvo una cría macho que se llama N’akouh en noviembre de 2009. Mayani, la otra nieta de Copito que también ha sido madre, nació en Barcelona en 2001 y fue enviada a Dublín en 2005; tuvo una cría hembra que se llama Kambiri en noviembre de 2011.
Proceso participativo para escoger nombre
Entre los días 4 y 24 de septiembre, el Zoo iniciará un proceso participativo
para escoger el nombre de la pequeña gorila. Así, todos los que lo deseen
podrán votar qué nombre poner a la cría, entre 4 propuestas. Como es tradición en el Zoo, todos los descendientes de Copito de Nieve tienen nombres que provienen de la lengua fang, el idioma que se habla en la zona donde se encontró al gorila albino.
Las cuatro propuestas son: Ngumbi (un dialecto que se habla en el Río Muni), Afang (que significa bosque en la lengua fang), Nkuê (que quiere decir atardecer en fang) y Nfung (que es lluvia en fang). Las votaciones se podrán hacer vía web, facebook, twitter o presencialmente.
Informacion tomada de La Vanguardia
No hay comentarios: