Las esculturas de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Família se moverán, a ojos de decenas de miles de espectadores. La obra de Antoni Gaudí cambiará de colores durante un cuarto de hora, cuatro veces cada noche durante las fiestas de la Mercè. Es un espectáculo con banda sonora y juegos de luces en siete actos que se presenta como una "oda a la creación del mundo y del hombre". Se llama Oda a la vida, y sus creadores y patrocinadores lo presentan como un "regalo de Montreal a Barcelona". Va a ser un plato fuerte en las noches de los próximos viernes, sábado y domingo, en una fiesta de la Mercè que incorpora la basílica de la Sagrada Família como nuevo escenario lúdico-cultural.
La tarjeta de presentación de los autores de esta Oda a la vida es una garantía. Moment Factory es una productora canadiense de espectáculos multimedia con mucha experiencia en Norteamérica y que espera abrirse campo en Europa a partir de su proyecto con la obra de Gaudí en Barcelona. Grandes espectáculos para la SuperWorld de fútbol americano o para conciertos de la cantante Madonna llevan su firma. Tiene su sede en Montreal (Quebec, Canadá), la ciudad invitada de esta edición de la Mercè.
El público de la Mercè ya se ha asombrado los últimos años con la fachada mágica de la Casa Gran, a base de proyecciones. Asombró especialmente la del año pasado, un espectáculo producido por Urano, dirigido por Fran Aleu, que en esta fiesta repite con una nueva creación titulada Barcelona, la casa de tots. Será seguramente un éxito, pero se espera que la producción quebequesa sobre la fachada de la basílica de la Sagrada Família la supere, de largo, en número de espectadores y en repercusión mediática más allá de Barcelona. Se ha calculado, según el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, que en la plaza Gaudí, unas 10.000 personas puedan seguir cada uno de los pases, que se harán a las 9, 10, 11 y 12 horas de cada noche, a partir del viernes.
Algunos detalles de lo que se va a ver, ya han trascendido. La Oda a la vida se presenta como una visión poética de la creación, "inspirada en unos croquis coloreados originales de Gaudí, y en unas palabras del arquitecto, para quien el color era la esencia de la vida", según el documento de presentación del espectáculo. "Un fresco viviente compuesto de colores, iluminación y sonido", se añade. Y se avanza que los espectadores verán, entre otras cosas, "unas estatuas que se transforman con efectos, unos efectos de textura natural sobre la piedra, una apreciación de los vitrales, unos efectos de iluminación sobre las cuatro torres".
Helène Fotopoulos, concejal responsable de Cultura del Ayuntamiento de Montreal, dijo ayer en el Ayuntamiento barcelonés que este espectáculo pretende ser "un regalo a Barcelona que queremos que sea memorable". Eric Fournier, productor ejecutivo de Moment Factory, afirmó que "hemos trabajado con el imaginario de Gaudí y queremos sorprenderles, regalarles un espectáculo que se recuerde mucho tiempo". "Es un homenaje, una visión positiva de Gaudí y su pasión por la arquitectura y el color", según Johanna Marsal, productora del espectáculo.
El encargo de Barcelona fue, el año pasado, un espectáculo multimedia. la elección de la primera fachada de la Sagrada Família fue una decisión de Moment Factory cuya gente ha dedicado cuatro meses y medio en prepararlo. ha sido un trabajo de mucho detalle, para asegurar la proyección exacta sobre cada una de las piedras, a diferente profundidad de la mundialmente conocida fachada. Moment Factory ha hecho cosas similares en la fachada del Parlamento en Ottawa, o la del Boardwalk en Atlantic City, pero hasta ahora no se habían enfrentado a una superficie tan detallada, y por ello tan difícil como la creada por Gaudí. Los productores señalaron que les ha motivado el reto, siendo consciente de que el resultado se conocerá internacionalmente.
En la presentación ayer del espectáculo, el concejal nacionalista Jaume Ciurana expresaba satisfacción por la seguridad en que será un gran éxito. Pero también por el hecho de que sea Montreal la ciudad referente. Destacó analogías entre las dos ciudades: la importancia que se le da en ambas a la creatividad como eje de su modelo de crecimiento, su demografía similar, su pasado olímpico común, las culturas diferenciadas de Catalunya y Quebec respecto al resto de España y de Canadá....
A nadie se le escapa la connotación política que tiene la invitación del Ayuntamiento de Barcelona al Ayuntamiento de Montreal, capital de un Quebec (francófono) con un fuerte sentimiento nacional diferenciado de Canadá (anglófono).
Helène Fotopoulos dijo también que Montreal y Barcelona eran el álter ego una de otra, pero no quiso entrar, cuando se le pidió valoraciones sobre el momento político catalán. Detrás de Ciurana y Fotopoulos, en la sala Lluís Companys del Ayuntamiento de Barcelona, lucían cuatro banderas: Barcelona, Catalunya, Montreal y Quebec. Ni la española, ni la canadiense.
La participación de Montreal en la fiesta barcelonesa no se limita al espectáculo sobre la basílica (que por otro lado, ha merecido elogios de los responsables religiosos de la Sagrada Família, según el Ayuntamiento). la aportación de la ciudad invitada a la Mercè incluye circo, teatro en la calle, fuegos de artificio, música y cine. Así, en el castillo de Montjuïc actuará (del sábado al lunes) el Cirque Éloize, considerado como referente del movimiento renovador en las artes circenses. También en la montaña de Montjuïc, (en los jardines Joan Brossa, el domingo) habrá una edición especial del Piknic Électronik, que en diez años de vida se ha convertido en un acontecimiento cotidiano y popular en la capital del Quebec. El espectáculo musical Tromper le temps se ofrecerá en la plaza Catalunya mañana viernes. Además, la tercera edición de la Mostra de Cinema del Quebec en Barcelona se inicia hoy mismo y se desarrollará hasta el 2 de octubre, en la Filmoteca de Catalunya.
Informacion tomda de La Vanguardia
No hay comentarios: