El Ajuntament de L’Hospitalet trabaja en la redacción de un plan de usos que regule el funcionamiento de los lugares de culto en la ciudad. Fuentes municipales recuerdan que la redacción de este plan de usos comenzó hace aproximadamente un año y está previsto que durante los próximos meses se pueda exponer a debate del Pleno municipal. Para este periodo de tiempo, desde la redacción del plan hasta su aprobación, el ayuntamiento ha dictado una moratoria que impide la puesta en marcha de ningún nuevo templo en la ciudad.
La explicación municipal se produce a raíz de las quejas de los vecinos de la mezquita de la calle Fortuna de la ciudad, entre el Gornal y Santa Eulàlia, que gestiona Comunidad Musulmana de L’Hospitalet Al fath. La mezquita funciona en esta ubicación desde 2007 cuando el consistorio cedió una construcción provisional en un solar propiedad del Incasòl a la comunidad musulmana.
Desde entonces han sido diversos los debates en el pleno municipal por esta cesión. El grupo municipal del PP ha lamentado que el ayuntamiento cediese un espacio destinado a zona verde y vivienda protegida a esta comunidad y que el consistorio hubiera invertido 176.000 euros en su adecuación.
Por su parte, el grupo de CiU ha exigido una solución definitiva urgente para la situación de la mezquita, que considera que “no está preparada ni reúne las condiciones necesarias para acoger al gran número de personas que cada viernes se da cita en la zona para rezar”.
Aparcamiento y ruidoAlgunos vecinos de esta zona de la ciudad han denunciado también los problemas que provocan los miembros de esta comunidad cuando se dan cita para rezar. “Por lo visto no debe haber muchas mezquitas en las ciudades del entorno y cada viernes tenemos aquí a decenas de personas”, se queja Juan Capilla, vecino de la zona, que asegura que “las calles más próximas quedan colapsadas” aunque reconoce que “nunca se ha dado ningún problema de convivencia”.
“Ellos rezan y hacen sus gestiones en la mezquita, salen a la calle para hablar o porque dentro no caben y la calle está llena de gente pero no se han producido problemas importantes, no se meten con nadie”, explica Amaya, que prefiere no entrar a valorar la ubicación de la entidad en un edificio municipal. “Hay muchas entidades de la ciudad que tienen su sede en edificios públicos”, considera.
Consultada por este medio, la Comunidad Musulmana de L’Hospitalet Al fath ha declinado pronunciarse sobre su situación actual
Información tomada de La Vanguardia
Yo soy vecino de la calle fortuna, y llevamos 7 años sufriendo las consecuencias de este equipamiento que solo beneficia a sus usuarios y no tiene nada que ver con las personas que vivimos en la zona. Generan ruidos, venta ambulante ilegal, suciedad, molestias, ocupación masiva de la vía pública, ocupación de un vado privado y generan sensación de inseguridad por el trapicheo que hay. Llevamos quejándonos 7 años y ahora que vienen elecciones se le enciende la bombilla a los políticos, no tienen vergüenza. Espero que quiten pronto estas barracas y urbanicen la zona
ResponderEliminarPienso igual que tu Juan, vivo cerca de allí y ahora están con el Ramadán, y rezán hasta las 00:30 o incluso hasta la 1:00 h, el que guía el rezo lo debe hacer con un megáfono y después el resto a coro y se oye bastante ya que tienen las carpas abiertas por el tema de la calor. Me acuesto a las 23:00 h ya que entro a las 6:00 h a trabajar y me es imposible conciliar el sueño hasta la 1 de la madrugada. Además de eso, los hijos de los que están dentro rezando están por los alrededores haciendo gamberradas, rompiendo árboles, arrancando los palos que sujetan los árboles, se pelean entre ellos, etc... un caos que dura 1 mes... Además no puedes salir a pasear tranquilamente por esa zona por la inseguridad que aparenta...
EliminarEspero que los re-ubiquen pronto en algún lugar habilitado como toca, con 4 paredes, creo que quieren utilizar una nave en desuso en Narcís Monturiol 144.
saludos.