Las nuevas ordenanzas fiscales responden a la compleja situación económica que afecta instituciones y ciudadanía. Por este motivo, tienen una especial atención a los colectivos más desfavorecidos, introducen nuevas bonificaciones para promover la creación de puestos de trabajo y ayudar en el pequeño comercio y los autónomos y facilitan a los contribuyentes el cumplido de las obligaciones tributarias.
Con respecto a los impuestos -impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), la plusvalía o el impuesto de actividades económicas (IAE)- mantienen el tipo tributario de 2012.
Con el objetivo de promover la creación de puestos de trabajo y ayudar al pequeño comercio y los autónomos, en el IAE se introduce una nueva bonificación para las empresas que incrementen su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, con personas residentes en El Hospitalet. Esta bonificación dependerá del incremento limpio de la plantilla. De 1 a 3 personas, 20% de bonificación; de 4 a 6 personas, 30% de bonificación, y más 6 personas: 50% de bonificación. El máximo resultará de multiplicar el incremento de la plantilla por 1.000 euros.
Paralelamente, el Ayuntamiento tramitará un acuerdo para suspender el procedimiento de recaudación del impuesto de plusvalía en los casos de dación en pago y ejecuciones hipotecarias de la vivienda habitual, mientras no se modifica la Ley reguladora de las haciendas locales porque en estos supuestos el impuesto se liquide a la entidad financiera.
Con respecto a las tasas de los diferentes servicios municipales, es decir, las tasas que gravan hechos o actividades que prestan los ayuntamientos y que afectan ciudadanos particulares, se actualizarán en general con un 4% con el objetivo de aproximar las tarifas al coste real del servicio. El precio público por el servicio de jardín de infancia no se modifica y el de la escuela de música se incrementa en un 7% para compensar las sucesivas reducciones de la aportación de la Generalitat.
En la misma línea de apoyo al pequeño comercio y a los autónomos, se congela la tasa de recogida de basuras de comercios, industrias y profesionales con relación a las vigentes actualmente.
También se modifican las bases para la concesión de ayudas a personas con escasa capacidad económica, a fin de que más personas puedan acogerse a estas ayudas. Así, se amplían los bienes inmuebles de los cuales puede ser titular la persona beneficiaria en una plaza de aparcamiento -ahora sólo puede ser titular de la vivienda habitual-, y se incrementa la cuantía de los ingresos máximos que no se pueden superar para tener derecho a la ayuda.
Con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplido de las obligaciones tributarias se amplía y mejora la regulación de los aplazamientos y fraccionamientos:
- Se podrá solicitar, también, el aplazamiento o fraccionamiento, en periodo voluntario de los recibos de padrón del IBI y del IAE.
- Se concederán automáticamente los aplazamientos o fraccionamientos que se soliciten de deudas inferiores a 6.000 euros.
- Se amplía el plazo máximo del aplazamiento o fraccionamiento de deudas inferiores a 6.000 euros de 4 trimestres a 8 trimestres.
- No se exigirá garantía en los aplazamientos o fraccionamientos inferiores a 6.000 euros.
Se deja abierta, para que se decida en cada caso, la determinación del número de fracciones en que se cobrarán los recibos de padrón domiciliados -ahora se cobran en 3 veces.
Información tomada del Ayuntamiento de Hospitalet
No hay comentarios: