scroll foto noticias

barra de botones

domingo, 28 de octubre de 2012

Adif reformará la estación de L'Hospitalet por donde pasa el 60% de Rodalies

Las obras costarán 11,5 millones y aumentarán la rapidez de las maniobras de 519 trenes diarios


Andenes de la estación de Rodalies de L'Hospitalet de Llobregat. CARLOS MONTAÑÉSEL PERIÓDICO / BarcelonaLa inversión en cuentagotas que hace el Gobierno central de la larga lista de obras de menor presupuesto del plan de Rodalies (de las grandes y medianas nada se sabe) llegará al fin a la estación de L'Hospitalet de Llobregat. Esta parada es un punto neurálgico del sistema ferroviario barcelonés ya que por ella pasan a diario nada menos que 519 trenes, el 60% del tráfico total. El gestor de infraestructuras estatal Adif ha sacado a concurso este viernes la reforma, entre otros trabajos, del laberinto de 23 vías de la estación para aumentar la rapidez de la entrada y salida de trenes, lo que debe repercutir de forma notable en el conjunto de la red.


El principal objetivo del proyecto es aumentar la capacidad operativa de las instalaciones, en especial en las maniobras que realizan los convoyes en la cabecera del lado de Sants. La estación registra cada día un movimiento de 314 trenes con origen o final en la misma, es decir que precisan realizar algún tipo de trayecto interno sin pasaje, además de 205 convoyes pasantes. La reordenación de las vías de la número 1 a la 4 racionalizará y optimizará por fin estos movimientos.
Las obras se licitan con un plazo máximo de ejecuación de nueve meses. En este tiempo la actual vía 4 se convertirá en pasante y la 2 y la 3 tendrán el carácter de terminales, sin continuidad. Con estos cambios las dos vías de circulación general serán la 1 y la 4. También se modificará la vía terminal M1 situada en la cabecera del lado Barcelona. Su prolongación hasta una longitud de 205 metros facilitará igualmente las maniobras internas de la estación.
ASCENSORES Y ESCALERAS MECÁNICAS
El proyecto incluye la modernización de los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones de otras seis vías, de la número 11 a la 16, y el acondicionamiento para el lavado de trenes de la 17 a la 19. Otra actuación destacada será la colocación de ascensores y escaleras mecánicas en el anticuado y no adaptado para personas con movilidad reducida paso bajo las vías 1 y 2.
Por último, se aumentará hasta los 200 metros la longitud útil de los andenes de las dos futuras vías de circulación general (1 y 4) y de las dos nuevas vías terminales (2 y 3). Con esta prolongación se podrán estacionar en toda su dimensión los nuevos y modernos trenes del modelo Civia que Renfe está implantando progresivamente en la red de Rodalies de Barcelona en los últimos años.

No hay comentarios: