Un "error de transcripción material" de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha hecho que todas las tarjetas T-50/30 de cuatro, cinco y seis zonas se hayan cobrado hasta 12 euros más caras de lo que se estipuló para este 2014. Ante las quejas de los usuarios, que ha dado a conocer este jueves la associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), se rectificarán las tarifas de estos títulos a partir del próximo día 15 de enero. La ATM apunta que se compensará a los clientes que acrediten cuándo compraron la tarjeta. "Se trata de un error y ya lo estamos corrigiendo", aclararon fuentes de la ATM.
Pero el hecho es que hasta que no se publiquen las nuevas tarifas corregidas en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) la semana próxima, no entrarán en vigor los nuevos precios, más baratos que los actuales.
La PTP alerta que, con el incremento de la tarifa de hasta un 8% en enero, la tarjeta T-50/30 era incluso más cara que la T-Mes para la cuarta, quinta y sexta zonas del área metropolitana de Barcelona. Costaban 124 euros, 146 y 162 euros, respectivamente. Lo que quiere decir que, hasta la próxima rectificación de precios a mediados de mes, los usuarios habrán pagado dos euros de más para las cuatro zonas (Sant Celoni, Arenys, Vilanova), seis euros de más para las cinco zonas (Calafell, Blanes, Hostalric) y 12,50 euros de más para alcanzar la sexta anilla tarifaria (Manresa, Vic, Igualada).
"Es un error de ATM, no tiene ningún sentido comercial, no supone una mejora tarifaria para el usuario", apuntaba ayer el presidente de la PTP, Ricard Riol, y criticaba que "se delatan y demuestran aplicando esta subida lineal del 8% que no existe un diseño de las tarifas". Riol concluía que "a nivel técnico, es vergonzoso y triste".
Protestas de los usuarios
La tarde de ayer se manifestaron en Barcelona decenas de usuarios de forma simultánea en una docena de estaciones de Barcelona y cercanías para protestar por el incremento de las tarifas del transporte público, que en 2014 oscilan del 5% al 8,4%.
Convocadas por las asociaciones de vecinos, las concentraciones fueron en Llucmajor, Torre Baró, Santa Coloma, Sagrera, Sant Andreu, Horta, Arc de Triomf, Fontana, Badalona, Castelldefels, Verneda, Clot y Plaça de Sants. Los manifestantes se agruparon, más tarde, en la Plaça Sant Jaume. Desde la FAVB, hablan de un "aumento abusivo» de las tarifas y denuncian que "supone eliminar el carácter social del transporte público".
"Los ciudadanos afectados por este error en el precio se tendrán que dirigir a la ATM para su compensación", advierte en un comunicado el ente público gestor del transporte, y alertaba que se debe reclamar antes del 15 de febrero, un mes después de que se hayan publicado las tarifas corregidas. En caso de que se haya adquirido el título en un estanco habrá que presentar un justificante de venta para acreditar la fecha de la compra, advertían ayer fuentes de la ATM. Algo que no será necesario si el tiqué se adquirió en las máquinas de las estaciones.
Información tomada de 20 MINUTOS
No hay comentarios: