La Gran Via de L'Hospitalet se convertirá en una avenida para peatones en su último tramo, el que lleva al río Llobregat. La Comissió de Política Territorial i Urbanisme de Catalunya (CPTC) ha aprobado iniciar la redacción del Plan director estratégico de la Gran Via (C-31), que pretende culminar la conversión de la autovía en una avenida urbana desde la plaza de Europa hasta el río Llobregat.
El Departament de Territori i Sostenilitat ha puesto en marcha la llamada Unidad de Proyectos Estratégicos con la finalidad de fomentar grandes actuaciones identificadas como impulsoras del desarrollo económico en sus áreas de influencia, con el objetivo de ayudar a la reactivación económica con las herramientas que proporciona la planificación territorial y hacerlo en el menor tiempo posible.
De autovía a vía urbana
Esta es la segunda fase del ambicioso proyecto de conversión de la autovía de Castelldefels (C-31) en una vía urbana a su paso por L'Hospitalet. La primera fase del proyecto finalizó en 2006 y supuso la conversión de la vía en una avenida entre la plaza Cerdà de Barcelona y la plaza Europa de L'Hospitalet, que nació al amparo de este proyecto y que se ha convertido en el centro neurálgico económico de L'Hospitalet y del área metropolitana.
El siguiente paso era la reforma de la vía desde la plaza Europa hasta el río Llobregat de manera que la ciudad ganaría una vía urbana y un nuevo acceso al torrente. Esta segunda fase del proyecto estaba vinculada a otro de gran envergadura: el soterramiento de las vías de Renfe a su paso por L'Hospitalet, una iniciativa que a pesar de haber gozado de proyecto y presupuesto sobre la mesa (unos 400 millones de euros) la crisis ha dejado olvidada en un cajón.
El proyecto de reforma de la Gran Via, de la misma manera que la primera fase, depende del Consorcio para la reforma de la Gran Via, que integra el Ayuntamiento y la Generalitat. El presupuesto del Gobierno central no contempla este año tampoco ninguna partida para el soterramiento de las vías de L'Hospitalet, lo que ha llevado a los responsables de este consorcio a replantear la segunda fase de la reforma de la Gran Via y aligerar el proyecto para que pueda abordarse de manera rápida y sin esperar a que finalicen las obras de soterramiento. La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha remarcado en diversas ocasiones la necesidad de llevar a cabo el proyecto para la mejora de la economía de la ciudad y del área metropolitana.
Aprovechar el polo biomédico
La Generalitat ha dado el primer paso para hacer posible la transformación de la autovía en una avenida con la aprobación del inicio de la redacción del nuevo planeamiento. Según fuentes del departamento de Territori i Sostenibilitat, el Pla director urbanístico (PDU) trabajará para generar oportunidades de localización de nuevas actividades, reforzando especialmente las posibilidades que ofrece el polo biomédico alrededor de los hospitales de Bellvitge y el campus de la Universitat de Barcelona (UB).
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha recordado que la Gran Via es "un eje de transformación económica de la ciudad" y ha asegurado que es necesaria su reforma cuanto antes. En este sentido, Marín ha dicho que es necesario que el área transformada incluya actividades económicas relacionadas con la biomedicina, las ciudades inteligentes, el turismo y la gastronomía.
La Generalitat ha previsto que el plan director se pueda materializar como muy tarde en 2017 y que en el plazo aproximado de un año se realice la redacción del proyecto. El PDU también pretende mejorar la movilidad de la zona, renovar las infraestructuras y trabajar para incorporar el río Llobregat a la zona urbana.
Conservar Can Trabal
El PDU también contempla la conservación como espacio agrícola de la zona de Can Trabal, en el entorno del Hospital de Bellvitge, donde el consistorio previó un proyecto urbanístico que finalmente tuvo que retirar ante la presión de ICV, socio de Gobierno del PSC en L'Hospitalet. Marín ha recordado que Can Trabal está calificado como zona verde y ha dicho que trabajan con un proyecto que pueda recordar el pasado agrícola de la zona y que sea abierto y accesible a la ciudadanía.
Por su parte, el grupo municipal de ICV-EUiA ha mostrado su satisfacción por la decisión de mantener Can Trabal y ha recordado que la medida "consolida la reivindicación de la coalición ecologista de preservar las características patrimoniales, históricas, ecológicas y naturales de Can Trabal". El portavoz de la coalición ecologista, Alfonso Salmerón, ha destacado que la decisión de la Generalitat supone dos importantes avances: preservar la zona agrícola de Can Trabal y ganar el acceso al río Llobregat desde L'Hospitalet.
Información tomada de LA VANGUARDIA
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