EL PERIÓDICO / L'Hospitalet
JUEVES, 30 DE ENERO DEL 2014 - 17.27 H
El Ayuntamiento de L'Hospitalet plantea la segunda fase de la reforma de la Gran Via y su conversión en una vía urbana con independencia del proyecto del soterramiento de las vías de Renfe.
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha explicado este jueves en un encuentro con periodistas que "el proyecto es fundamental para la ciudad" y no puede estar embargado a la espera de que el soterramiento se haga una realidad.
El soterramiento de las vías de Renfe a su paso por la ciudad estaba previsto que comenzase en el 2010 y contaba con un presupuesto de más de 400 millones de euros pero la crisis económica lo ha dejado en pausa.
"Tenemos un plan B para la Gran Via, una nueva propuesta de transformación desde la plaza de Europa hasta el río Llobregat, que no necesita del soterramiento de las vías y ya hemos iniciado los primeros pasos para la redacción del plan director urbanístico", ha dicho la alcaldesa.
El modelo de avenida será similar al de la primera fase, entre la plaza Cerdà y la plaza Europa, "aunque en este caso el eje vertebrador es el clúster biomédico de Bellvitge", ha dicho Marín.
La acción afecta a más de un millón de metros cuadrados que representan el 8,6 % de la superficie de la segunda ciudad de Catalunya.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha incluido la propuesta en los diez planes directores estratégicos que pretende impulsar en Cataluña hasta 2017.
El consistorio calcula que el plan director urbanístico podrá estar elaborado a mediados del 2015 y la transformación se podría completar en el 2025.