En el mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó mediante decreto un plan para reducir el parque de coches oficiales de 1797 a 802 en 2014. Para ello se decidió elimar un 66% el número de coches oficiales para altos cargos de 307 a 103 coches y un 53% los del parque móvil del Estado en su conjunto hasta 2014, de 569 a 267 de los que existen en la administración periférica y de 921 a 432 en los que se utilizan en los servicios centrales, en donde el total de la flota en 2011 ascendía a 921 vehículos entre coches, motos y otras categorías.
En aquel momento la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informaba en la rueda de prensa posterior al Consejo que se eliminaba el uso exclusivo de los coches para los directores generales y que el uso que hacían los subsecretarios, quedaría ampliado para disposición de sus departamentos cuando los vehículo no fueran utilizados.
Dada la situación de recortes, desde el Ministerio de Hacienda se está estudiando poner en marcha al igual que se ha hecho con el euro por receta en algunas comunidades autónomas como Cataluña, establecer un copago por el uso de estos vehículos para que además de la reducción del coste en 10 millones de euros se pueda con la implantación de esta medida en todo el territorio español, tanto los ministros como los directores generales o delegados del gobierno, se habitúen a contribuir al pago del gasto común y a hacer un uso más eficiente, racional y austero de estos vehículos oficiales.
Y tal y como dijo Sáenz de Santamaría en su momento "Yo he oído esta mañana que esto es, lo que se dice siempre, el chocolate del loro. Pero empiezas a sumar loros y es que te encuentras con una pajarería”.
Información tomada de Catalunyapress
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