scroll foto noticias

barra de botones

domingo, 29 de septiembre de 2013


L'Hospitalet recibirá 1 millón de euros en compensación por obras del AVE

El Pleno municipal aprueba las cuentas de 2012 con un saldo positivo de 7,45 millones                                                            

El Ayuntamiento de L'Hospitalet recibirá en breve 1 millón de euros del ministerio de Fomento a cuenta de las ayudas para los barrios afectados por las obras del AVE. Esta ayuda se enmarca en el acuerdo firmado en 2008 por el gobierno español de José Luis Rodriguez Zapatero dotado en 17 millones para subvencionar obras de mejora y rehabilitación de las viviendas y bloques de pisos del Gornal, Bellvitge, Sant Josep, Les Planes, Santa Eulalia y la Torrassa, la mayoría de las cuales ya se han llevado a cabo.

Este dinero, a fondo perdido, se destinarán a cubrir las ayudas pendientes de 37 de los expedientes vinculados a las subvenciones a las Áreas especiales de rehabilitación integral (AERI ) que aún están abiertos a la espera de recibir las ayudas. En muchos casos, se trata de vecinos y comunidades de vecinos de la zona que ya han llevado a cabo, avanzando ellos mismos el dinero, las obras de mejora y rehabilitación de sus viviendas o edificios que quedaron afectados por los trabajos de construcción de la línea de alta velocidad.
El acuerdo marco de 2008 tenía un período inicialmente previsto de pago de cuatro años. Desde entonces sin embargo, y contando este millón que el consistorio recibirá próximamente, se aportó 14 millones de euros de los 17 totales previstos para el AERI. Quedan pendientes 3 millones de euros. La previsión eran dotar a la ciudad de unos 4 millones de euros anuales, pero la cifra fue disminuyendo hasta el año 2012, que el Ministerio de Fomento no firmó ningún convenio.

APROBACIÓN CUENTAS 2012
El Pleno de este viernes también aprobó la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2012, que se cerró con un remanente de tesorería de 7,45 millones de euros y un ratio de endeudamiento del Ayuntamiento del 68%. La teniente de alcalde de Hacienda y Recursos Generales, Mercè Perea , explicó  que este resultado positivo " es la consecuencia de una situación coyuntural . El tema de la financiación de los entes locales sigue siendo una asignatura pendiente".
Según fuentes del equipo municipal , este resultado económico positivo se ha producido por tres motivos : por un lado, por la aplicación de las medidas previstas en el plan de ajuste municipal tanto en el ámbito de la contención del gasto de personal como en el control de los gastos de funcionamiento , por otra parte , por el efecto tanto sobre los ingresos como sobre los gastos de algunas medidas adoptadas por el Gobierno del Estado , como el incremento del IBI o la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios, entre otros.

Lea más información sobre L’Hospitalet en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

No hay comentarios: