scroll foto noticias

barra de botones

viernes, 13 de septiembre de 2013


La alcaldesa de L'Hospitalet denuncia recortes de un 20% en educación

Comienza el curso con 28.700 estudiantes | La ratio aumenta a los 26 alumnos por clase en algunos centros

La alcaldesa de L'Hospitalet denuncia recortes de un 20% en educaciónEl curso escolar ha comenzado hoy en L’Hospitalet para 20.200 alumnos de infantil y primaria y 8.500 estudiantes de educación secundaria obligatoria. Durante el inicio del curso escolar, la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, que ha visitado esta mañana de jueves la Escuela La Carpa de Can Serra, ha denunciado que la aportación de la Generalitat a Educación se ha reducido en un 20% en tres años.
“Este curso viene marcado por los recortes: menos presupuesto para la educación, menos profesorado, menos becas y menos ayudas”, ha dicho Marín. Estos recortes se traducen en una reducción de los ingresos pactados con la Generalitat de un millón de euros respecto al curso pasado.
Esta reducción se concentra principalmente en la aportación a las guarderías municipales, de 1.800 euros por plaza a 875 euros. En el caso de la Escuela Municipal de Música la reducción es de 600 euros a 230 euros por plaza y la Generalitat suprime su aportación al Plan Educativo de Entorno y a la Oficina Municipal de Escolarización
Según fuentes municipales, ante este panorama el consistorio ha tenido que hacer un sobresfuerzo para mantener los programas de cohesión social y éxito escolar, como los del Pla Educatiu Entorn, a los que el consistorio destinará este curso 650.000 euros, o los de la Escola de Música, además de congelar las cuotas de las guarderías municipales. Además, el consistorio destinará este curso un millón de euros a la partida de becas de comedor.
Aumento de la ratio
Para poder atender la demanda, este año se incrementa la ratio de P3 en Santa Eulàlia hasta llegar a los 26 alumnos por aula. En las escuelas de Sanfeliu y Sant Josep también se ha aumentado a 26 alumnos, y en el resto de la ciudad es de 25 alumnos.
El aumento de la demanda en la zona norte ha motivado la creación de un grupo más de P3 en la Escola Pau Vila y de P4 en la Escola Màrius Torres. Finalmente se han mantenido los grupos de P3 en las escuelas Paco Candel y Marina y se ha reducido un grupo en las escuelas Pere Lliscart y Frederic Mistral. En la escuela concertada Casal dels Àngels también se ha reducido un grupo.

No hay comentarios: