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miércoles, 21 de agosto de 2013


Plaza Europa de L'Hospitalet, el crecimiento de un polo económico


La plaza de Europa de L'Hospitalet cuenta hasta ahora con 233.500 metros cuadrados construidos, lo que supone el 65% de la superficie total proyectada de oficinas, hoteles y viviendas que se han desarrollado desde 2007, año en el que se inauguró la urbanización de la plaza.

Edificios de Plaza Europa de L'Hospitalet.Edificios de Plaza Europa de L'Hospitalet. EUROPAPRESS
Nacida tras el soterramiento de la Gran Via a su paso por la ciudad, la plaza se ha convertido en uno de los polos de actividad económica del área metropolitana de Barcelona, gracias a la implantación de grandes empresas como Gallina Blanca, Laietana, Werfen, Copisa y KPMG, a la apertura de dos hoteles y la construcción de más de 800 viviendas.

Según datos de la Agencia de Desarrollo Urbano (ADU) del Ayuntamiento, el proyecto de la plaza preveía la construcción de 29 torres, ocho edificios terciarios y un equipamiento público, que sumaban 360.560 metros cuadrados, de los cuales el 65% están terminados y el 9% están en construcción.

La superficie hotelera ha desarrollado al 100% con la apertura de los hoteles Santos Porta Fira y Renaissance Porta Fira, y con respecto a las viviendas, había proyectados 1.656 y se han construido la mitad - 525 de libre mercado y 334 de carácter protegido - con un índice de ocupación del 40%, mientras que hay 101 viviendas en construcción y 696 pendientes de iniciar obras.
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Además, el proyecto preveía la construcción de 152.342 metros cuadrados de oficinas, de los cuales se han ejecutado el 71% y están en construcción el 13%, gran parte de los cuales corresponden a la torre en la que la empresa de perfumería y cosmética Puig albergará su sede corporativa.

EJE ECONÓMICO

El director técnico adjunto de la Agencia de Desarrollo Urbano del Hospitalet, Antoni Rodríguez, cree que la plaza ha conseguido su objetivo de convertirse en un eje de centralidad económica y que las zonas de oficinas, con un índice de ocupación del 70%, han atraído muchas empresas "por su ubicación, porque es un lugar de acceso a Barcelona ya poca distancia del aeropuerto, y por la oferta de precios".

El director de oficinas de Aguirre Newman en Barcelona, Josep Maria Piqué, considera que la plaza de Europa "se ha beneficiado de los movimientos corporativos que buscaban un ahorro y unas oficinas más actualizadas", y destaca que el primer semestre de 2013 se contrataron 5.000 metros cuadrados.

Según Piqué, la zona "ha atraído grandes empresas como KPMG, Gallina Blanca, Werfen, Seguros Das, Olympus, y ha costado más que vayan empresas de dimensiones menores, pero poco a poco se ven operaciones de compra de 500 o 600 metros cuadrados, que es lo que le faltaba a la plaza".

La directora de oficinas de la consultora CBRE en Barcelona, Eva Jodar, cree que la plaza de Europa se ha posicionado como una extensión más de la ciudad de Barcelona para las grandes empresas, y destaca que una de las ventajas de la zona es que "está todo muy concentrado: las oficinas, los hoteles, las viviendas, y la buena conexión con transporte público, que será aún mejor cuando esté en servicio la L9 del metro de Barcelona".

 

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