Información tomada de LA VANGUARDIA
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha acusado este jueves a la Junta de Personal del Hospital de Bellvitge, integrada por los sindicatos, de utilizar la sanidad para hacer un "negocio político", y de no estar a altura de representar intereses sanitarios.Además, ha tachado de demagógica la alarma creada por el cierre de camas en el centro hospitalario.
Tras la acusación vertida por la Junta al conseller a quien acusan de desmantelar el hospital con un cierre de casi 200 camas y con la derivación de actividad pública a la vía privada, Boi Ruiz ha sido contundente al señalar que sacar a la luz el tema de camas como desmantelamiento es "hacer política de bajo nivel".
Según el titular de Salud, es "poco honesto usar las emociones de los ciudadanos", y todo el mundo que necesite ser atendido estos meses de verano recibirá atención como hasta ahora independientemente de las plantas disponibles, ha garantizado. "Cerrar una cama no es eliminar un recurso del sistema sanitario", ha insistido el conseller en un desayuno del Fórum Europa, que ha remarcado que las camas pueden volver a ser utilizadas en el momento en que se requiera su uso, y ha atribuido a la bajada de la actividad asistencial y a las vacaciones del personal la menor disponibilidad de plantas.
En opinión del conseller, quienes lideran la protesta en Bellvitge son "los que ponen en riesgo el sistema sanitario con estas maneras de hacer política, que son más bien formas antiguas de hacer política".
Plan de recursos humanos
Además, ha puesto encima de la mesa la urgencia de llevar a cabo un plan de recursos humanos a diez años vista para anticipar el problema derivado de la demografía de la población médica, que en una parte importante se jubilará en los próximos años.
Ha reclamado una acción política lo más vehemente posible del Estado ante la subida del IVA sanitario que proyecta la Unión Europea (UE), y que ha dicho que "supone añadir un gasto financiero incomprensible".
Se ha mostrado partidario de contar con unos presupuestos plurianuales de salud, previa reforma administrativa, en aras de la estabilidad del sistema, aunque ha visto difícil establecer ahora estrategias de futuro, dada la situación actual.
No hay comentarios: