Los viajeros de Renfe que comiencen sus vacaciones en el fin de semana con más movimiento del año se encontrarán con que probablemente cambien las condiciones de su trayecto. Los sindicatos presentes en Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, han convocado huelga desde las 01.00 horas del próximo 31 de julio a las 23.00 horas del 1 de agosto, fecha marcada en el calendario como el inicio oficial del periodo vacacional.
Los sindicatos protestan así contra lo que aseguran que es el incumplimiento reiterado de Adif de los acuerdos firmados con el comité de empresa, especialmente en lo que se refiere a la política de subcontrataciones de servicios que podría llevar a cabo el personal propio y que sin embargo se llevan a cabo por empresas ajenas.
La plantilla de Adif -segregada el año pasado en Adif Alta Velocidad y Adif convencional suma alrededor de 13.000 personas. Los sindicatos quieren trasladar a la empresa que las necesidades de mantenimiento, seguridad, atención a los pasajeros... podrían exigir la contratación de 5.000 personas más.
Respecto a la posibilidad de una desconvocatoria, se mostraron pesimistas. "Solo el cumplimiento de los puntos del acuerdo lo evitaría, pero no vemos a la empresa dispuesta", indicó un portavoz de CCOO.
Los sindicatos también denuncian que Adif "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones. Consideran que es necesario definir su futuro ante la inminente liberalización del sector y la entrada de nuevos operadores ferroviarios privados.
Según CCOO, las dos empresas ferroviarias públicas tienen "las plantillas más reducidas de los ferrocarriles europeos, que rozan niveles insoportables, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes".
UGT asegura que viene advirtiendo de los problemas existentes y considera que "existen razones suficientes para la convocatoria de paros mientras persista la actitud de la empresa, que no da opciones a la vía de la negociación".
No hay comentarios: