scroll foto noticias

barra de botones

Mostrando entradas con la etiqueta recortes sanidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recortes sanidad. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de julio de 2014


Boi Ruiz ve demagogia en la alarma creada por el cierre de camas en Bellvitge

Información tomada de LA VANGUARDIA

Boi Ruiz ve demagogia en la alarma creada por el cierre de camas en Bellvitge

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha acusado este jueves a la Junta de Personal del Hospital de Bellvitge, integrada por los sindicatos, de utilizar la sanidad para hacer un "negocio político", y de no estar a altura de representar intereses sanitarios.Además, ha tachado de demagógica la alarma creada por el cierre de camas en el centro hospitalario.

Tras la acusación vertida por la Junta al conseller a quien acusan de desmantelar el hospital con un cierre de casi 200 camas y con la derivación de actividad pública a la vía privada, Boi Ruiz ha sido contundente al señalar que sacar a la luz el tema de camas como desmantelamiento es "hacer política de bajo nivel".

Según el titular de Salud, es "poco honesto usar las emociones de los ciudadanos", y todo el mundo que necesite ser atendido estos meses de verano recibirá atención como hasta ahora independientemente de las plantas disponibles, ha garantizado. "Cerrar una cama no es eliminar un recurso del sistema sanitario", ha insistido el conseller en un desayuno del Fórum Europa, que ha remarcado que las camas pueden volver a ser utilizadas en el momento en que se requiera su uso, y ha atribuido a la bajada de la actividad asistencial y a las vacaciones del personal la menor disponibilidad de plantas.

En opinión del conseller, quienes lideran la protesta en Bellvitge son "los que ponen en riesgo el sistema sanitario con estas maneras de hacer política, que son más bien formas antiguas de hacer política".

Plan de recursos humanos
Además, ha puesto encima de la mesa la urgencia de llevar a cabo un plan de recursos humanos a diez años vista para anticipar el problema derivado de la demografía de la población médica, que en una parte importante se jubilará en los próximos años.

Ha reclamado una acción política lo más vehemente posible del Estado ante la subida del IVA sanitario que proyecta la Unión Europea (UE), y que ha dicho que "supone añadir un gasto financiero incomprensible".
Se ha mostrado partidario de contar con unos presupuestos plurianuales de salud, previa reforma administrativa, en aras de la estabilidad del sistema, aunque ha visto difícil establecer ahora estrategias de futuro, dada la situación actual.

miércoles, 11 de junio de 2014


Salud reduce de tres a uno los equipos de extracción de corazones para trasplantes


Información tomada de Press digital
Sólo habrá un equipo extractor de guardia para los tres hospitales  
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha eliminado dos de los tres equipos extractores de corazones para trasplantes que había en Catalunya, por lo que sólo queda uno disponible, que estará de guardia las 24 horas del día.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Asociación de Trasplantados Cardíacos y Pacientes con Insuficiencia Cardíaca, la medida entraña la "voluntad de ahorrar costes", teniendo en cuenta que se dejarán de pagar los sueldos de dos equipos extractores. Aún así, el conseller de Salud, Boi Ruiz, aseguró en la presentación del Plan director de cirugía cardíaca (PDCC) que este recorte "no afectará en absoluto al sistema de trasplantes catalán, que es líder mundial", y la desvinculó de criterios económicos.

Los hospitales barceloneses de Bellvitge, Sant Pau y Clínic son los únicos tres de Catalunya que llevan a cabo trasplantes de órganos y hasta hace medio año había en cada uno de ellos un equipo de guardia para extraer corazones en caso de que hubiera algún donante. Ahora, sólo habrá un equipo extractor de guardia rotatorio para los tres hospitales: "Si hay que ir a buscar un corazón a Tarragona de alguien que ha tenido un accidente de tráfico se desplazará el equipo que le toque a buscarlo", han advertido las citadas fuentes de la asociación. "Se podría dar el caso de tener que ir a buscar un corazón a Lleida y otro a Tarragona al mismo tiempo, y con solo un equipo no se cómo se resolverá", han advertido, y han apuntado a que el Goven podría reducir también los equipos extractores de otros órganos para ahorrar.

Las mismas fuentes han destacado que los equipos de extracción y trasplante reciben retribuciones especiales por cada intervención realizada y por estar de guardia: "Si tienes menos equipos te ahorras dinero porque no les tienes que pagar el sueldo ni los extras".

En 2013 se hicieron en Catalunya un total de 847 trasplantes de órganos --el 20% del total del Estado--, de los que 52 fueron de corazón, 518 renales, 168 hepáticos, 69 de pulmón y 19 de páncreas.