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miércoles, 13 de febrero de 2013

Carme Chacón instará al gobierno a iniciar las obras para integrar la R-2 en L'Hospitalet

La petición de la exministra socialista incluye también el intercambiador de la Torrassa y el soterramiento de la estación de Bellvitge



Un tren de Rodalies, en las vías que cruzan la Torrassa (L'Hospitalet).JOAN SALICRÚ / L'Hospitalet de Llobregat Carme Chacón instará al gobierno español a licitar e iniciar las obras para la integración urbana de la línea R-2 en L'Hospitalet de Llobregat y la construcción del intercambiador de La Torrassa este martes durante la sesión de la comisión de Fomento, de la cual es vicepresidenta. Esta actuación, largamente anhelada por las autoridades municipales de la ciudad, incluye, además, el soterramiento de la estación de Bellvitge.

Excepto las líneas R-7 y R-8, todas las líneas de Cercanías transitan actualmente a través de los dos únicos túneles que existen en Barcelona, el de Passeig de Gràcia y el túnel de Plaça Catalunya. La saturación del paso de trenes es especialmente importante en este último punto, elemento que dificulta el aumento del paso de convoyes. Por otro lado es necesaria una nueva reestructuración de la red que permita la conexión costa-costa e interior-interior.
Ambos problemas se solventarían con la construcción del intercambiador de la Torrassa unido al túnel previsto en la línea de Vilanova (R-2) a su paso por L'Hospitalet de Llobregat.
Esta obra permitiría también la translación de las líneas de Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedés, de manera que los tránsitos ferroviarios pudieran circular en el sentido costa-costa e interior-interior.
Por otro lado, esta traslación de líneas permitiría equilibrar la carga en los túneles que atraviesan Barcelona y, por tanto, mejorar la frecuencia del servicio en algunas líneas.
Se da el caso que los estudios y proyectos para esta infraestructura prioritaria están completados y, por tanto, sólo sería necesario que el Gobierno procediera a licitación de las obras dotándolas de los recursos necesarios para su ejecución.
En realidad, subrayan fuentes del grupo del PSC en el Congreso, no se está pidiendo un incremento del volumen de inversión prevista por parte del Ministerio de Fomento, sino tan solo que se dé cumplimiento a lo que prevé la disposición tercera del Estatut de Catalunya.

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