scroll foto noticias

barra de botones

miércoles, 13 de enero de 2016


PLÁTANOS INFECTADOS CON SIDA, EL ÚLTIMO BULO DE LAS REDES SOCIALES

    En qué consiste este bulo
    En bulo consiste en una imagen de un plátano al que supuestamente le inyectan con una jeringuilla sangre con sida. El bulo está compuesto por dos imágenes, en la primer se ve una mano con un guante que sujeta un plátano y le inyecta la sangre. En la imagen de la derecha se ve el plátano una vez abierto con los restos de la supuesta sangre infectada.  


      Qué más dice este bulo 

      En el bulo se asegura que habría más de dos millones de plátanos infectados, que todos han salido de Guatemala y que pertenecen a la variedad Cavendish. Para darle más veracidad al bulo,se señala que todo ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud.


       Bulo de las naranjas

      Absolutamente todo es falso, como también lo fue en su momento el bulo de las naranjas también infectadas de sida. Así que ya sabes, si recibes algunos de estos avisos, difunde que todo es pura mentira.
      Y... después de "Naranjas infectadas de SIDA", llega la versión de "Plátanos infectados". Andaaa yaaa #stopbulos pic.twitter.com/6I7qaNTD5G
      — Policía Nacional (@policia) enero 10, 2016

          Regla básica: estudiar qué tipo de delito se comete

          El medio no importa, un delito siempre será delito independientemente de si se comente en la calle o la red. En el caso de los bulos lo que hay que analizar es si dicha noticia falsa supone una conducta antijurídica. "Una vulneración al honor o la alteración de orden público, por ejemplo, están tipificados en el Código Penal", comenta Miriam García, abogada de Legálitas.
          Según cuenta la experta en Nuevas Tecnologías también es importante estudiar siexiste intención dañina en el bulo o si, por el contrario, se ha difundido por algún error o cualquier otro motivo.

            ¿Es culpable el que origina el bulo o el que lo difunde?

            Por regla general se entiende que el culpable del bulo es la persona que lo ha originado. Es habitual que los usuarios colaboren en su difusión sin saber que se trata de una noticia falsa. En estos casos, se inicia una investigación por parte de la Unidad de Delitos Telemáticos para descubrir al usuario ideador del bulo.
            Una vez conseguida la orden judicial para localizar la IP el anonimato de Internet desaparece. Se iniciará así el proceso sancionador contra el culpable.

            Información facilitada por:




            No hay comentarios: