scroll foto noticias

barra de botones

martes, 8 de septiembre de 2015


CÓMO EVITAR ESTAFAS DE LOS FALSOS REVISORES DE GAS

Las inspecciones de gas obligatorias tienen lugar una vez cada cinco años
gas natural_0.jpg
Las asociaciones de consumidores recuerdan que es importante no abrir la puerta a nadie sospechoso. FOTO: Getty Images.

 Por: Santytp

"Soy el del gas, ¿puede abrirme?". Detrás de esta pregunta se esconden innumerables estafas. Son muchas las personas que se aprovechan del desconocimiento de la gente para cobrar falsas revisiones innecesarias haciéndose pasar por técnicos especializados. Para evitar este problema en este practicograma descubrirás cómo evitar los timos de los falsos revisores.



  1.  Revisiones obligatorias cada cinco años.
    Todos los hogares tienen la obligación de someterse a revisiones de gas cada cinco años -cuatro en el caso de ciudadanos del País Vasco-. "Los revisores se cercioran de que la instalación de la caldera es correcta y no hay riesgos", explica Cristina Maroto del gabinete jurídico de la Asociación General de consumidores (ASGECO).
    El problema es que hay muchos estafadores y empresas poco lícitas que intentan hacerse pasar por técnicos oficiales para cobrar por este tipo de revisiones obligatorias.
  2.  La compañía se podrá en contacto contigo.
    Cada vez que llegue la fecha de la revisión, la compañía de gas enviará una carta al usuario informando de este trámite. La carta irá acompañada, normalmente, de un listado de posibles fechas y franjas horarias en las que acudirá el revisor del gas.
    "Ni por teléfono, ni en carteles anunciadores del edificio, siempre envían una carta", remarca Cristina Maroto. La experta de ASGECO advierte que muchos estafadores realizan una llamada previa como forma de ganarse la confianza de los consumidores.
    Desde ASGECO recomiendan asegurarse siempre antes de recibir a nadie en casa. "Si te llaman para avisarte de la revisión, vuelve a llamar tú directamente a la compañía para asegurarte de que es cierto", apostillan.
  3.  Los revisores se hacen pasar por técnicos oficiales: no les abras.
    Los estafadores se hacen pasar por técnicos oficiales, incluso suelen llevar ropas con un logotipo muy similar al de empresas como Gas Natural. "Suelen portar tarjetas con identificación, pero generalmente son falsas", apunta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación FACUA.
    Desde esta agrupación de consumidores remarcan la idea de no abrir la puerta a ningún sospechoso. "Asegúrate siempre con tu compañía antes de recibir a nadie", recuerdan. Estos estafadores suelen aprovecharse muy habitualmente de la buena fe de personas mayores, pero pueden intentar timar a cualquiera.
  4.  El 'modus operandi' es...
    El proceso de actuación es muy simple. "Llegan, revisan la caldera o hacen como que la revisan, te emiten una factura y cobran", explica Rubén Sánchez. A veces incluso pueden llegar a estropear algún elemento para justificar la reparación.
    Las revisiones de estos estafadores se pagan en el momento y, aunque aseguren tener garantía, si ocurre algún problema es imposible volver a localizarlos.
  5.  No pagues bajo ningún concepto.
    "Ni números de cuenta, ni datos personales, ni mucho menos pagar", Isabel Mª Vicente, presidenta de CEACCU, asegura que las revisiones obligatorias nunca se pagan en persona. En la carta de información previa, la compañía informa de cuándo se realizará la inspección y comunica de que el coste de la misma se cobrará en la factura mensual.
    Las revisiones, que suelen costar entre 80 y 150 euros, no se pagan directamente al revisor. Así pues, si un técnico pide dinero en este tipo de servicios está claro que se tratará de un timador.
  6.  ¿Y si ya me han estafado?
    Los usuarios afectados deben denunciar en la comisaría de Policía más cercana. "Conviene llevar pruebas como el falso ticket expedido por el revisor", comentan desde CEACCU.
    El principal reto al que se enfrentan los investigadores de estos casos es que estos timadores desaparecen como por arte de magia. Pese a todo, es importante denunciar para que las autoridades se encarguen del asunto.
  7.  Comercialización fraudulenta, otro engaño en auge.
    No es una estafa en sí misma pero sí un engaño al consumidor. Enrique García, portavoz de la OCU, avisa también de este tipo de timos en auge. "Llegan te piden una factura y, sin que te des cuenta, te cambian de compañía", explica.
    Según cuenta, este tipo de engaños es llevado a cabo por falsos comerciales que se inventan cualquier excusa para hacer que el usuario muestre su factura. "Copian los datos de la cuenta y el DNI del cliente para hacer el cambio de empresa sin su consentimiento", asegura García.
    En estos casos, el procedimiento a seguir es muy similar. Poner una denuncia ante la Policía y, en este caso, ponerse en contacto con la compañía original -con la que sí había un contrato en regla- para explicarle lo sucedido y volver a tener servicio con ellos.
  8.  ¿Más información?
    Si quieres conocer más, visita la sección 'Reclamaciones' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:
INFORMACIÓN FACILITADA POR PRACTICOPEDIA.COM

No hay comentarios: